Knotfest (reseña) por Iguana

LAS VENTAJAS DE QUE MÉXICO SEA VECINO (EL PERRITO, PATIO TRASERO O BASURERO) DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

Durante muchos años, desde que tengo uso de razón, no he parado de escuchar todo tipo de comentarios acerca de cuanto se odia en este país al vecino del norte, en la escuela, en la casa, en el trabajo, en la calle. Después, cuando estuve en la universidad, a este odio generalizado se le unieron conceptos como capitalismo, globalización, neoliberalismo. Sin entrar en detalles técnicos, teóricos o filosóficos sobre porque es verdad que este sistema es de lo peor que le ha sucedido al planeta, el día de hoy les voy a hablar sobre porque no es tan malo, o, sobre una de las pocas ventajas que el sistema nos otorga: el negocio de los conciertos.

Hace poco fue el ya conocido festival de música conocido como Knotfest, este es un festival que reúne a varias bandas, que, para no entrar en detalles de géneros y subgéneros con lo cual no terminaríamos en un buen rato, diremos que son de rock y metal. Este tipo de eventos suelen agradarme mucho porque generalmente las bandas que llegan son buenas, hay para todos los gustos y por el precio de uno asistes a varios conciertos. Particularmente no soy seguidora del género que se conoce como metal y eso hace que cuando asisto a eventos de este tipo me lleve grandes sorpresas, desagradables, sí, pero mayormente agradables, encuentro bandas que tocan excelente, que se preocupan por el sonido antes de comenzar, que interactúan y son respetuosos y agradecidos con su público, que les gusta y disfrutan lo que hacen, son personas, que sin importar si fueron a la escuela o no, exudan talento, y que se nota a mil kilómetros que son cultos y que trabajan duro haciendo lo que hacen. Es un placer asistir a estos eventos.
En estos eventos es normal encontrarte gente de todo el país que viaja de sus estados para ver a sus bandas favoritas porque regularmente la mayoría de los conciertos se hacen en la capital del país (CDMX) y si hay suerte abren una fecha más en Monterrey que es ciudad importante y si la cosa se puso muy bien en algún otro estado (Guadalajara, Puebla o como en este caso, Toluca), pero siempre depende de la banda y no es muy común, quienes vivimos en la capital no sufrimos, somos realmente afortunados. También te puedes encontrar con banderas de muchos países que generalmente pertenecen a  Latinoamérica y que pertenecen a personas que  no viven en México, que viajan desde sus países hasta acá para asistir. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces las bandas no llegan más allá de México, si llegan a bajar van a países determinados (Argentina por ejemplo) y no lo hacen regularmente; señoras y señores, tenemos la gran fortuna de contar con muchos eventos musicales año con año, sin falta, algunos artistas regresan porque el público mexicano se distingue por ser un público generoso, que responde, es único en el mundo (esa es opinión personal), si hay que viajar, tenemos la fortuna de no tener que pagar pasaporte para poder salir del país; por ser país vecino de una potencia mundial tenemos la dicha de ser considerados en las giras de aquellos que viven del otro lado del océano, y de que las bandas que se forman en Estados Unidos no les dé flojera bajar un poco… lo demás nos lo hemos ganado a pulso, somos excelente audiencia.
Este año yo iba a ver a tres bandas en específico: Anthrax, Korn, A perfect circle. Por supuesto estuve aquí y allá, me lleve una muy agradable sorpresa con Cannibal Corpse y con Childrenof Bodom, bandas que no conocía. Claro, siempre te encontraras con palurdos, pero sabes que a esos eventos no faltan, a 10 minutos de que empezara Anthrax en otro escenario tomé la decisión, de la cual, por el momento, no me arrepiento. Mido 1.50, sufro en los conciertos porque no veo nunca nada. El escenario principal lo conocía del año pasado y si quería ver a Korn y a A perfect circle, debía agarrar buen lugar y sabía exactamente cual lugar, así que llegue al punto y de ahí no me moví… dos horas de aburrimiento, si bien BFMV y Stone Sour lo hicieron excelente… no fueron mis favoritos, pero valió la pena la espera, el lugar era perfecto, podía ver el escenario perfectamente.

Llegó la noche, llegó Korn y con ellos la hora nostálgica del recuerdo de cuando era joven y el mundo se iba a acabar con la llegada del fin del siglo, prendieron al máximo. Se veían tan jóvenes y viejos a la vez pero siempre guapos, Jonathan Davis haciendo alarde de su ascendencia escocesa nos regaló un tema con su gaita y por supuesto nos hizo saber que la banda estaba feliz por haber regresado a México… valió la pena la espera.
Y después pasó lo que jamás creí que pasaría… corrí al baño y al regresar me encontré con una manta cubriendo al escenario. Deben saber que si bien conozco a la banda y su música, no era tan fan de A perfect circle como para conocer toda su música, menos el nombre de sus rolas, me gustan mucho y pague un boleto para verlos porque conozco el talento de sus integrantes, de Maynard sobre todo por sus bandas Tool y Puscifer, quería verlos. Empezaron y no pararon y yo me enamoré, sabía que me esperaba un buen show, la primera rola con la manta y luces que proyectaban sombras del grupo y que después cayó. Nunca pensé que fuera tan magnifico, el impecable sonido, impecable voz del vocal y coros, impecables músicos. Maynard escondido tras una cortina de humo y sombras, el front que canta desde las tinieblas. A perfect circle me calló la boca y me hizo rectificar… es una banda tan buena como las otras dos y me disculpo públicamente por no haberles puesto más atención. Sin necesitarlo nos obsequiaron un magnifico escenario con luces que hacían juego con cada canción, increíblemente, con un repertorio de 15 años de vida, tocaron la única canción que me sé completa (y que no es el cover de Imagine o People are people) y que nunca he sabido cómo se llamaba porque el mp3 decia: Track 1 – unknown album (hasta hoy que revisé el setlist) y que por azares del destino decidieron tocar. La luna, acompañada por un gato que se formó con las nubes estaba ahí y yo me enamoraba.
De pocas palabras Maynard al principio dijo: Thank you for coming, is a honor.
Yo digo: No, THANK YOU for coming and is my honor; y como dijo Billy Howerdel: See you soon.

Y es por estas experiencias que debemos agradecer ser vecinos (o basurero) del país que tenemos al norte, porque de todos los males que eso acarrea, algo bueno se ha podido ganar.